top of page
IMG_4395.JPG

GeoRutas

GAMBITA

GEORUTAS GAMBITA

La geología de la parte occidental de la cordillera oriental y el clima que condiciona esta barrera montañosa, se juntan para hacer de Gambita una zona llena de paisajes disectados (cañones) por donde escurre gran cantidad de agua formando impresionantes cascadas que podremos disfrutar con nuestras georutas. El color de sus aguas..., Los cañones y cascadas en rocas de edad jurásica y cretácicas, impresionantes cuevas como la del Nitro y la del Choco, por donde discurren algunas quebradas que en varias zonas de estas cuevas forman jacuzzis y pozos para el disfrute de sus visitantes. 

GEORUTA N° 1: 

Duración: 2 días

Dificultad: 7/10

Lugares a visitar: Cascadas Los Aviones, Cascadas El Manto de la Virgen, Cañón de Hondura, Cueva del Choco

Hospedaje: Habitación, camping

Descripción:

Una ruta que pondrá a prueba nuestro físico para recompensarnos con increíbles paisajes. Nuestro primer destino serán las cascadas de los aviones, a las que llegaremos después de una hora y media de senderismo, estas caídas de agua fluyen a traves de capas de roca arenisca que alcanzan unos 70 metros. Observaras un color partícular en el agua que es característico de la zona. 

Saliendo de las cascadas de los aviones y regresando al camino principal, tomaremos la vía hacia el imponente manto de la virgen, llegaremos al finalizar el día, justo para armar nuestras carpas (o llegar al hotel), comer algo, descansar y disfrutar de una cálida fogata escuchando el relajante sonido del agua en movimiento.

Iniciamos el segundo día con una hora de senderismo hasta llegar a la sima de la montaña, en la parte más alta de las cascadas que conforman del manto de la virgen, desde allí podremos apreciar una espectacular panorámica donde podremos apreciar el cañón de la Hondura por un lado, y una serie de rocas plegadas hacia el otro. 

Finalizamos esta aventura con la cueva del chocó, una gigante y partícular geoforma cuyo rasgo más característico es un pozo descubierto que se encuentra a mitad de su recorrido y donde dependiendo de la hora del día se pueden ver diferentes tonalidades en el agua. 

​

Esta ruta es sin duda una de las mejores para tomarse un tiempo personal y reconocer nuestra conexión con la pacha mama. 

​

bottom of page